martes, 30 de marzo de 2010

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

A lo largo de la historia de la humanidad, los cambios tecnológicos han producido transformaciones en todos los ámbitos de las sociedades La digitalización de la información está cambiando la forma tradicional de acceder, interactuar y crear conocimiento y ello traerá aparejado un cambio en los hábitos y costumbres al relacionarnos por medio de estas nuevas tecnologías. En síntesis, está cambiando la forma de pensar, la forma de aprender y la forma de procesar las ideas.
El conocimiento siempre ha sido un resultado de procesos sociales de: 1. Información. (búsqueda, organización, recuperación). 2. Comunicacion (intercambio de información). 3. Interacción (producción de objetos sociales y culturales necesarios para la continuidad de la sociedad).
Cuando los seres humanos comienzan a utilizar el lenguaje, se pudo acumular en la memoria el conocimiento social adquirido y así preservarlo y transmitirlo a las nuevas generaciones. Esto permitió que muchos saberes aprendidos no se olviden y puedan ser enriquecidos o mejorados por la acción de otras personas. Así fue posible mejorar la calidad de vida y el ritmo de la evolución tecnológica.
Antes del lenguaje, la enseñanza y aprendizaje se adquiría como fruto de las actividades cotidianas de la vida diaria mediante la observación y la repetición de los actos de los adultos, muchas veces en forma de juego, que era la manera natural de socialización. Con el lenguaje la enseñanza y el aprendizaje comenzaron a descontextualizarse o disociarse de las actividades de la vida diaria cambiando las formas mentales de procesar la información recibida.
El conocimiento y el pensamiento fueron más fiables y sistematizados. Ahora, la posibilidad de acumular el conocimiento, de transferirlo a otras personas presentes y no presentes, del mismo tiempo o de la posteridad y de asociarlo a un objeto hicieron de la escritura un elemento de poder político, económico, social y cultural. Un ejemplo típico es el de las tradiciones religiosas; las religiones sin libro tendieron a desaparecer y las que tuvieron libros acrecentaron su influencia más allá de las fronteras de origen. La letra da cierta credibilidad a ideas y pensamientos que el habla sola no producía porque la producción de argumentos y la legitimidad alcanzada no se podían discutir con el autor; esa era la verdad y no se discutía.
En el actual contexto histórico, las nuevas generaciones reciben gustosas estas nuevas tecnologías influyendo decididamente en su difusión y éxito y con muy poca crítica de por medio. También actúan como impaciente propulsor de innovaciones al exigir cada día más en cuanto a todo lo relacionado con la multimedia.
Las personas están conviviendo cada vez más tiempo en un “ambiente digital” caracterizado por controles remotos, computadoras, aparatos electrónicos de diversas utilidades, etc. y está creando un “hábito digital” que conforma un nuevo estilo de vida, nuevas costumbres. Estos nuevos hábitos se están adquiriendo en el trabajo, en el entretenimiento, en las relaciones humanas y en la educación. Nuestras escuelas no ofrecen “ambientes digitales”, están sufriendo sus consecuencias pero no hay reacción. La escuela debe ponerse al día y estar acorde con las nuevas tecnologías para que el estudiante sienta mas interés y ganas de estar en la escuela.
Estos avances tecnológicos se están produciendo dentro de un marco socioeconómico y cultural que hace posible su desarrollo y aplicación en la producción de bienes y servicios. La generalización en la sociedad es sólo cuestión de tiempo y baja en los costos de acceso. Es decir, que se están influyendo mutuamente generando una serie de transformaciones que ha dado origen a una nueva realidad que se transforma constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario